Página Principal > Prensa > Medios escritos 2014
MEDIOS ESCRITOS 2014
1

PUMAGUA. Agua segura en la UNAM

El artículo, elaborado por la Mtra. Cecilia Lartigue y el Dr. Fernando González Villarreal colaboradores de PUMAGUA, da a conocer algunas cifras con respecto al consumo del agua en Ciudad Universitaria. También da a conocer los trabajos que se están realizando para colocar despachadores de agua en todo el campus.

Ver más

 

PUMAGUA. Agua segura en la UNAM, ANEAS, Núm. 56, Sep-Oct 2014, p. 81. También disponible en: http://www.aguaysaneamiento.com/docs/AyS-56-20-OCT-FINAL.pdf

1

Instalarán despachadores de agua en Ciudad Universitaria

La nota da a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México prevé instalar despachadores de agua en Ciudad Universitaria con lo que estiman ahorros para la comunidad estudiantil hasta por 800 mil pesos al día.

Ver más

 
Notimex, Instalarán despachadores de agua en Ciudad Universitaria , GrupoFórmula, 24 de octubre de 2014, [en línea] Disponible en: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=450729&idFC=2014 [accesado el 29 de octubre de 2014].
1

Mexicanos gastan 2 mmdd en agua embotellada; UNAM lanza plan

En esta nota se da a conocer el proyecto de PUMAGUA, que consiste en instalar distintos modelos de despachadores diseñados para promover la salud, apoyar economía de la comunidad y reducir contaminación.

Ver más

 
Terra, Mexicanos gastan 2 mmdd en agua embotellada; UNAM lanza plan, Terra, 24 de octubre de 2014, [en línea] Disponible en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/mexicanos-gastan-2-mmdd-en-agua-embotellada-unam-lanza-plan,f039448853349410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html [accesado el 29 de octubre de 2014].

 

1

La UNAM instalará despachadores de agua en Ciudad Universitaria

La Mtra. Cecilia Lartigue, Coordinadora Ejecutiva de PUMAGUA, explica para el periódico digital Sin Embargo, como la instalación de los despachadores de agua permitirá a toda la comunidad universitaria ahorrarse hasta 800 mil pesos al día. Además, después del periodo de prueba, se pretende que se repliquen por todo CU.

Ver más

 
Notimex, La UNAM instalará despachadores de agua en Ciudad Universitaria, Sin Embargo, 24 de octubre de 2014, [en línea] Disponible en: http://www.sinembargo.mx/24-10-2014/1151413 [accesado el 29 de octubre de 2014].
1

Instalará la UNAM modelos de despachadores de agua

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) pondrá a prueba, desde le mes de octubre en la Facultad de Medicina, diferentes modelos de despachadores, diseñados para promover la salud en el campus, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

Ver más

 
Instalará la UNAM modelos de despachadores de agua, Quadratin México, 24 de octubre de 2014, [en línea] Disponible en: http://mexico.quadratin.com.mx/Instalara-la-UNAM-modelos-de-despachadores-de-agua/ [accesado el 26 de noviembre de 2014].
1

Instalarán modelos despachadores de agua en CU

El consumo de agua de calidad es fundamental para los universitarios; por ello, el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA) pondrá a prueba en la Facultad de Medicina, diferentes modelos de despachadores, diseñados para promover la salud en el campus.

Ver más

 
Instalarán modelos despachadores de agua en CU, Noticias de Juárez, 24 de octubre de 2014, [en línea] Disponible en:http://noticiasdejuarez.blogspot.mx/2014/10/instalaran-modelos-despachadores-de.html?view=classic [accesado el 27 de noviembre de 2014].
1

Nueva alerta por tendencia a la baja del agua potable en Atlixco

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) junto con PUMAGUA coincidieron en la preocupación sobre el desperdicio de agua en Atlixco; es por eso que se expusieron los logros que se han alcanzado en Ciudad Universitaria, con el fin de que, en un futuro, el Programa pueda ser duplicado en dicha ciudad de Puebla.

Ver más

 
Nueva alerta por tendencia a la baja del agua potable en Atlixco , La Jornada de Oriente, 22 de octubre de 2014, [en línea] Disponible en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/10/22/nueva-alerta-por-tendencia-a-la-baja-del-agua-potable-en-atlixco/ [accesado el 29 de octubre de 2014].
1

A prueba, bebederos en la Facultad de Medicina en Gaceta UNAM

El artículo "A prueba, bebederos en la Facultad de Medicina" publicado el pasado 23 de octubre en la Gaceta UNAM, hace difusión de los despachadores que se instalaron, para que la comunidad universitaria pueda elegir aquél que es más funcional, más higiénico y que no desperdicia tanta agua.

Ver más

 
Alvarado, Isela, A prueba, bebederos en la Facultad de Medicina, No. 4643, 23 de octubre de 2014, Gaceta UNAM, 4p.
1

Foro "Manejo, uso y reuso del agua"

En el marco del día interamericano del agua se llevo a cabo el foro Manejo, Uso y Reuso del Agua” teniendo como sede las instalaciones del instituto tecnológico superior de Atlixco,  evento realizado por SOPAMA y, como invitado a PUMAGUA.

Ver más

 
Foro "Manejo, uso y reuso del agua", Sinergia radio, 20 de octubre de 2014, [En línea] Disponible en: http://sinergiaradio.mx/index.php/2013-01-31-07-20-51/2013-01-31-07-21-59/item/4225-foro-manejo-uso-y-reuso-del-agua [accesado el 26 de noviembre de 2014]
1

Quedan 10 años de agua en Atlixco

Con motivo del día interamericano del agua el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), se realizó el foro denominado de "Manejo, Uso y Re uso del Agua" expuesto por PUMAGUA, programa de la UNAM reutilicemos el agua en las instalaciones del ITSA Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.

Ver más

 
Quedan 10 años de agua en Atlixco, Hechos de Atlixco, 17 de octubre de 2014, [En línea] Disponible en: http://www.hechosdeatlixco.com/index.php/soapama/item/3256-quedan-10-anos-de-agua-en-atlixco [accesado el 26 de noviembre de 2014]
1

Calidad del agua potable en la Comunidad universitaria de la Ciudad de México: Percepciones y Preferencias en la Revista EcoHealth

El artículo Drinking Water Quality in a Mexico City University Community: Perception and Preferences escrito por investigadores de nuestra Universidad, expone las causas del por qué los universitarios consumen agua embotellada y dudan de la calidad de la red de Ciudad Universitaria.

Ver más

 
González Villarreal, Fernando et. al., Drinking Water Quality in a Mexico City University Community: Percepction and Preferences, 30 de septiembre de 2014. EcoHealth.
1

PUMAGUA: Un modelo sustentable para garantizar agua de calidad

Este artículo de la página web Alianza por el Agua pone en evidencia las acciones que ha llevado a cabo el Programa desde el 2008, cuando fue realizado el diagnóstico que mostró el desperdicio de la mitad de agua que hay en CU. Actualmente, PUMAGUA ha logrado reducir el número de fugas y, en unos meses, se monitorearán en tiempo real a través de la plataforma SUMA.

Ver más

 

PUMAGUA: un modelo sustentable para garantizar agua de calidad, Alianza por el agua,18 de septiembre, [en línea] Disponible en: http://www.alianzaporelagua.mx/pumagua_un_modelo_sustentablepara_garantizar_agua_de_calidad [accesado el 29 de octubre de 2014]

1

Retoman ocho municipios de bajo desarrollo la experiencia de PUMAGUA

La experiencia aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por conducto de PUMAGUA que ha alcanzando una disminución en la extracción de ese recurso en 23 por ciento y bajar a la mitad las fugas en la red de agua potable de diferentes campus, se aplicará en ocho municipios de bajo desarrollo de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Ver más

 

Retoman ocho municipios de bajo desarrollo la experiencia de PUMAGUA, Planeta Azul, México, 26 de agosto de 2014, [en línea] Disponible en: http://www.planetaazul.com.mx/site/2014/08/26/retoman-ocho-municipios-de-bajo-desarrollo-la-experiencia-de-pumagua/ [accesado el 26 de noviembre de 2014]

1

Retoman ocho municipios de bajo desarrollo la experiencia de PUMAGUA

Se aplicará el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), gracias al éxito que ha tenido PUMAGUA en Ciudad Universitaria.

Ver más

 

Retoman ocho municipios de bajo desarrollo la experiencia de PUMAGUA, La Jornada, 25 de agosto de 2014, [en línea] Disponible en:http://www.jornada.unam.mx/2014/08/25/sociedad/040n1soc [accesado el 26 de noviembre de 2014]

1

PUMAGUA llega a Oaxaca, Puebla y Tlaxcala

En este artículo se habla como PUMAGUA se aplicará en ocho municipios de bajo desarrollo de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de alcanzar una gestión eficiente y sustentable del líquido.

Ver más

 

PUMAGUA llega a Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, Alcaldes de México,25 de agosto de 2014, [en línea] Disponible en:http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/pumagua-llega-a-oaxaca-puebla-y-tlaxcala/ [accesado el 26 de noviembre de 2014]

1

UNAM desarrolla programa hídrico sustentable en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

Los resultados de las acciones emprendidas por el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA) en Ciudad Universitaria, en distintas FES y el campus Juriquilla, en Querétaro, constituyen el antecedente de la iniciativa PADHPOT.

Ver más

 

UNAM desarrolla programa hídrico sustentable en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, Mundo Agua y Saneamiento, 19 de agosto de 2014. [en línea]. Disponible en:http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/unam-desarrolla-programa-hidrico-sustentable-en-tlaxcala-puebla-y-oaxaca/ [accesado el 4 de diciembre 2014]

1

Llevan PUMAGUA a Puebla, Oaxaca y Tlaxcala

En el artículo se expone la necesidad de promover la gestión eficiente y sustentable de los servicios de agua potable, saneamiento y unidades de riego en poblaciones de escasos recursos para mejorar su competitividad y fomentar un crecimiento equilibrado con participación social.

Ver más

 

Llevan PUMAGUA a Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, Argon México. Agencia informativa, 18 de agosto de 2014. [en línea]. Disponible en: http://www.argonmexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46467:llevan-pumagua-a-puebla-oaxaca-y-tlaxcala&catid=112:estados&Itemid=3 [accesado el 26 de noviembre 2014]

1

Desarrolla UNAM acciones para gestión hidráulica eficiente en Puebla, Oaxaca y Tlaxcala

El Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) busca promover la gestión eficiente y sustentable de los servicios de agua potable, saneamiento y unidades de riego en poblaciones de escasos recursos para mejorar su competitividad y fomentar un crecimiento equilibrado con participación social.

Ver más

 
Desarrolla UNAM acciones para una mejor gestión hidráulica, Noticias de Juárez, 18 de agosto de 2014. [en línea]. Disponible en:http://noticiasdejuarez.blogspot.mx/2014/08/desarrolla-unam-acciones-para-gestion.html?view=classic [accesado el 27 de noviembre de 2014]
1

UNAM desarrolla acciones para una mejor gestión hidráulica

Mediante el Programa de apoyo al desarrollo hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) se aplican los resultados de acciones emprendidas por el Programa de manejo, uso y reuso del agua en la UNAM (PUMAGUA).

Ver más

 
UNAM desarrolla acciones para una mejor gestión hidráulica, Obras Web, 18 de agosto de 2014. [en línea]. Disponible en:http://www.obrasweb.mx/construccion/2014/08/18/unam-desarrolla-acciones-para-una-mejor-gestion-hidraulica [accesado el 26 de noviembre de 2014]
1

Visitan autoridades de Ocotlán de Morelos al equipo del PADHPOT de la UNAM

El personal del municipio visitó las instalaciones de la UNAM y, en particular, se interesó por las acciones que PUMAGUA realiza para el manejo eficiente del agua en el campus Ciudad Universitaria.

Ver más

 
Visitan autoridades de Ocotlán de Morelos al equipo del PADHPOT de la UNAM, e-nsulta.com Oaxaca, 13 de agosto de 2014. [en línea]. Disponible en: http://e-oaxaca.com/nota/2014-08-13/sociedad/visitan-autoridades-de-ocotlan-de-morelos-al-equipo-del-padhpot-de-la-unam [accesado el 4 de diciembre de 2014]
1

Uso y reúso del agua en la UNAM

El boletín de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, El Faro dedica algunas páginas a la entrevista que le realizaron al director de PUMAGUA, el Dr. Fernando González Villarreal. En este artículo, el Director del Programa habla acerca de los resultados que se han obtenido y de algunas acciones que se van a implementar con el fin de reducir los consumos y mejorar la calidad del agua en CU.

Ver más

 
Uso y reúso del agua en la UNAM, El Faro. La luz de la ciencia, No. 160-161, julio-agosto de 2014. [en línea]. Disponible en:http://www.pumagua.unam.mx/assets/pdfs/elfaro_161_Pumagua.pdf [accesado el 01 de diciembre de 2014]
1

Las acciones y hallazgos de PUMAGUA-UNAM en la Revista AZ Educación y Cultura

En esta ocasión, el artículo principal “Las acciones y hallazgos de PUMAGUA-UNAM” expone la labor y logros del Programa. Bajo la autoría del Dr. Fernando González Villarreal y la Mtra. Cecilia Lartigue, se busca contribuir a la difusión de prácticas conscientes y racionales sobre los usos del agua entre la sociedad actual.

Ver más

 
Las acciones y hallazgos de PUMAGUA-UNAM, AZ Revista de Educación y Cultura, No. 82, junio de 2014. [en línea]. Disponible en: http://educacionyculturaaz.com/revista-az/revista-az-no-82-agua-cultura-y-cuidado/ [accesado el 11 de junio de 2014]
1

Realiza PUMAGUA monitoreo de fugas hidráulicas en Ciudad Universitaria

En esta publicación se habla de la puesta en marcha desde el 2010 el semáforo de fugas, que informa dónde se hallan dentro de las dependencias de la Universidad, para así clasificar su estado y mostrar qué cantidad de líquido se pierde al día.


Ver más

 

Realiza P]UMAGUA monitoreo de fugas hidráulicas en Ciudad Universitaria, AUNAM Noticias, 21 de marzo de 2014. [En línea] Disponible en: http://aunamnoticias.blogspot.mx/2014/03/realiza-pumagua-monitoreo-de-fugas.html [accesado el 26 de noviembre de 2014]

Revista H2O Gestión del agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Participación social y manejo del agua: el caso de PUMAGUA. La participación interdisciplinaria es indispensable para la generación y difusión del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la ejecución de proyectos que resuelvan los problemas que enfrenta el país con relación al agua.

Ver más

 
Participación social y manejo del agua: el caso de PUMAGUA. H20 Gestión del Agua, enero-marzo. Sistema de Aguas de la Ciudad de México. [en línea]. Disponible en: http://issuu.com/helios_comunicacion/docs/h2o_-_enero-marzo [accesado el 12 de marzo de 2014].
25

PUMAGUA realizó un estudio para analizar la viabilidad. Captación de agua de lluvia: ¿una opción prioritria en Ciudad Universitaria?

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) emprendió un estudio para analizar la viabilidad de la captación de agua de lluvia en Ciudad Universitaria, dado el interés que genera este tema, particularmente entre la comunidad universitaria.


Ver más

 
PUMAGUA realizó un estudio para analizar la viabilidad. Captación de agua de lluvia: ¿una opción prioritaria en Ciudad Universitaria? ANEAS, marzo-abril 2014 [en línea]. Disponible en: http://www.aguaysaneamiento.com/docs/AyS-53-14-ABR-2014.pdf [accesado el 27 de noviembre de 2014]
25

Especialistas de la UNAM realizan un diagnóstico de las instalaciones hidro-sanitarias

Del 3 al 7 de marzo, integrantes del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la UNAM (PUMAGUA) realizaron una segunda evaluación diagnóstica de las instalaciones hidráulicas y sanitarias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus La Paz, con el fin de obtener la información y datos necesarios para mejorar estos sistemas en la Máxima Casa de Estudios en la entidad. 

Ver más

 
Especialistas de la UNAM realizan un diagnóstico de las instalaciones hidro-sanitarias. Universidad Nacional de Baja California Sur, 6 de marzo de 2014 [en línea]. Disponible en: http://www.uabcs.mx/sdifusion/noticia_p/2694 [accesado el 27 de noviembre de 2014]



Prensa escrita: 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009

Regresar a la página principal • Regresar a Prensa
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas