Página Principal > Eventos y Actividades
Eventos y Actividades 2014

¿Qué otras universidades se ocupan del manejo responsable del agua dentro de sus instalaciones?

Del 3 al 7 de marzo, el Programa PUMAGUA realizó una segunda evaluación diagnóstica de las instalaciones hidráulicas y sanitarias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus La Paz, con el fin de obtener la información y datos necesarios para mejorar estos sistemas en la Máxima Casa de Estudios en la entidad.


Durante los recorridos de inspección se evaluaron las instalaciones hidro-sanitarias del campus con el objetivo de verificar el funcionamiento de las redes existentes, posicionamiento de los elementos y condiciones físicas. También se llevó a cabo el levantamiento y obtención de información, la evaluación de muebles de baño, medición de caudales en puntos de suministro de agua potable, así como la actualización de información, planos y  posicionamiento de elementos.

El primer objetivo, tal y como lo indicaron los ingenieros Josué Pablo Hidalgo Jiménez y Saúl Morales Rivera  de PUMAGUA, es llevar a cabo un análisis de la red para posteriormente, elaborar un diagnóstico amplio y certero que contemple las diversas condiciones que pueden afectarla, como el tipo de suelo y las condiciones climáticas. De esta forma se podrán tomar medidas específicas, para realizar un sistema de monitoreo de fugas o un programa de sustitución de baños. Además, se debe vislumbrar un programa de capacitación para que el mismo personal de la Universidad se encargue de la revisión y mantenimiento adecuado. 

Para la elaboración del diagnóstico sobre el uso de agua en el campus, se realizó una encuesta  para conocer cómo se emplea el agua en las diferentes actividades que lleva a cabo la comunidad, así como las percepciones de los usuarios sobre el manejo del recurso. Por ahora, el análisis de la información se encuentra en proceso.

Por otro lado, este proyecto reviste una gran importancia en cuanto a la formación de recursos humanos, como en los programas de Licenciatura en Agua e Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la UABCS,  en el ámbito de las asesorías y auditorías ambientales; así como de la investigación sobre el tema hídrico en las ciudades.

 

 

Regresar a eventos 2014

Regresar a la página principalRegresar a Eventos
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas