Página Principal > Eventos y Actividades
Eventos y Actividades 2013

Taller para el ahorro de agua en el riego de áreas verdes en CU.

Para promover el ahorro de agua en el riego de áreas verdes de C.U., la Coordinación de Áreas verdes y forestación de la DGOyC, el Instituto de Geología y PUMAGUA, ofrecieron un taller a los jardineros para proponerles un tiempo de riego suficiente para las plantas y sin desperdicio de agua. De los 88 l/s de agua potable que se extraen actualmente de los 3 pozos de C.U., 22 se utilizan para el riego de 100 hectáreas de jardines (las 50 restantes se riegan con agua tratada). En consecuencia, se requiere encontrar los mecanismos para disminuir este volumen de agua.

Con apoyo de la Coordinación de Áreas Verdes y Forestación de la DGOyC el Biól.  Mario Cayetano, del Instituto de Geología, a través de PUMAGUA impartió  una serie de charlas dirigidas a los jardineros de Ciudad Universitaria. Utilizando una muestra de suelo de C.U., se les mostró cómo éste se satura cuando el tiempo de riego es excesivo y el agua restante se pierde por filtración, por lo que no la aprovechan las plantas; la tierra pierde nutrientes y el gasto de agua se traduce en pérdidas importantes.

El Instituto de Geología, realizó un estudio donde se determinó la lámina de riego (volumen de agua requerido) con base en variables como tipo de suelo, clima y tipo de vegetación. A partir de este dato y, sabiendo cuánta agua sale por los aspersores por unidad de tiempo, se calculó el tiempo adecuado para el riego de las áreas verdes. La recomendación general para el riego es de 30 minutos, cada tercer día y en un horario matutino (antes de las 11hrs) o vespertino (después de las 17hrs), para evitar pérdidas por evaporación.

Participaron más de 200 trabajadores encargados de las áreas verdes de toda CU, quienes fueron muy participativos, expusieron sus puntos de vista, sugerencias y comentarios y concordaron en la importancia de ahorrar agua durante el riego.

Actividades como ésta pueden servir en gran medida para prevenir el desperdicio de agua, pero sin descuidar las especies vegetales en la Universidad. Racionalizar el uso del agua y atender sencillas recomendaciones aporta beneficios no sólo para la comunidad de CU, sino para toda la sociedad.

Regresar a eventos 2013

Regresar a la página principalRegresar a Eventos