Página Principal > Ejes de acción > Calidad del Agua
Calidad del Agua

Limpieza de cisternas en Ciudad Universitaria CU

Aun cuando el agua de la red de CU es potable, existe el riesgo de que se contamine al ser almacenada en las cisternas, en caso de que éstas no estén limpias. En diferentes lugares del país se ha constatado este hecho. Por ejemplo, en Mérida se encontró que, aunque el 95% de las muestras obtenidas en las tomas de las casas cumplían con los estándares bacteriológicos, sólo el 74% de las que se encontraban dentro de los hogares cumplía con dichos estándares, debido a su almacenamiento en tinacos y cisternas en malas condiciones.

En la NOM-230-SSA1-2002, se especifican algunos requisitos sanitarios que se deben cumplir en instalaciones de almacenamiento para proteger la calidad del agua:

  1. Proteger el agua almacenada de contaminación exterior debida a escurrimientos, infiltraciones o por la introducción de desechos sólidos, líquidos o excretas y el paso de animales.
  2. Limpieza periódica. Se sugiere al menos cada 6 meses.
  3. Recubrir con material sanitario (al que es liso, fácil de lavar, desinfectar, no absorbente, inerte, que no  ceda sustancias tóxicas) paredes interiores (excepto en tanques de plástico) y superficies metálicas en contacto con el agua.
  4. Debe contar con tela tipo mosquitero o similar, en dispositivos de ventilación, rejillas, tubos u otros ductos, de tal manera que impida el paso de animales y contaminación exterior.
  5. El tanque de almacenamiento debe contar con protecciones que permitan el acceso únicamente a personal autorizado.

Cumplir oportunamente con las recomendaciones ayudará a garantizar en todo momento la seguridad del agua que consumos en las dependencias universitarias y con ello, la salud de toda la comunidad.

 


Regresar a la página principalRegresar a Ejes de acción
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas