Página Principal > Ejes de acción > Calidad del Agua
Calidad del Agua

Monitoreo en línea del agua potable de CU

El grupo de calidad del agua de PUMAGUA tiene como una de sus funciones principales monitorear la calidad del agua potable que se suministra en Ciudad Universitaria a través de la red de distribución de la Universidad. La fuente de abastecimiento son tres pozos de extracción que se encuentran dentro de las mismas instalaciones, y en los cuales se realiza la desinfección con hipoclorito de sodio a través de un sistema automático de desinfección antes de ser enviada al sistema de almacenamiento y distribución.

La norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 (modificada en el año 2000), establece que se debe mantener un residual de cloro libre en el agua de suministro para que pueda ser considerada potable, así como también dicha agua debe cumplir con los límites establecidos en esta norma para otros parámetros además del cloro residual libre.

En concordancia con los resultados históricos (2008 a 2013) que se han obtenido de los parámetros evaluados de la NOM-127-SSA1-1994 (modificada en el año 2000) en el agua que se distribuye para uso y consumo humano en CU, se tiene mayor vigilancia sobre los parámetros cloro residual libre y nitratos. Para ello, PUMAGUA cuenta con un sistema de analizadores en línea, el cual permite obtener información cada 5 minutos de la concentración de nitratos y cloro residual libre presente en el agua de la red.

Este sistema de analizadores se encuentra instalado en el Instituto de Ingeniería y está conectado a una tubería principal de la red de distribución que transporta agua proveniente del pozo de extracción de multifamiliar y del pozo de extracción de Química. Cuenta con 5 sensores que permiten medir 6 parámetros de calidad del agua, cuatro normados (NOM-127-SSA1-1994, 2000): pH, turbiedad, nitratos y cloro residual libre; y dos complementarios: conductividad y temperatura.

También se realiza mensualmente un monitoreo permanente en el sistema de abastecimiento (Pozo de extracción de Química, Pozo de extracción de Multifamiliar y Pozo de extracción de Vivero Alto), Sistema de almacenamiento y distribución (Tanque Vivero Alto, Tanque Bajo y Tanque Alto), y en la red de distribución. Los parámetros normados (NOM-127-SSA1-1994, 2000) analizados son: Cloro residual libre, Nitratos, pH, Turbiedad, Solidos Disueltos Totales, Coliformes fecales, y Coliformes totales; además de otros parámetros que por su importancia son determinados por el grupo de calidad del agua de PUMAGUA de forma complementaria a los establecidos en la norma (NOM-127-SSA1-1994, 2000), los cuales son: Estreptococos fecales, Colifagos, Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), Salmonella spp, Shigella spp, Campylobacter spp, Helicobacter pylori, y Mycobacterium spp.

De esta manera, PUMAGUA continúa trabajando en coordinación y apoyo de la Dirección General de Obras y Conservación para lograr garantizar la calidad del agua potable que se suministra en Ciudad Universitaria.

 


Regresar a la página principalRegresar a Ejes de acción
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas