Página Principal > Ejes de acción > Balance Hidráulico > Mantenimiento medidores
Medidores y su mantenimiento adecuado

Mantenimiento a los medidores, consumos controlados

Saber cuánta agua se consume en la Universidad es una de las tareas primordiales de PUMAGUA. En consecuencia, ya se cuenta con la instalación de 178 medidores distribuidos en las diversas facultades, institutos  y dependencias administrativas.

El personal de cada dependencia es responsable de procurar el correcto funcionamiento de los medidores, a través de un mantenimiento específico y constante. Cabe especificar que no sólo se debe dar mantenimiento al equipo medidor, sino también a su arreglo y al registro que lo alberga.

Mantenimiento a los medidores, consumos controlados Por un lado,  para el mantenimiento del arreglo es necesario revisar el estado de cada uno de los accesorios, constatar que no existan fugas en éstos, sobre todo, en las reducciones. Cuando exista alguna fuga en una pieza, ésta deberá ser sustituida, ya que el medidor cuenta con un elemento detector de flujo bajo que registra el más mínimo goteo.

En cuanto al mantenimiento del registro, éste debe limpiarse continuamente, para evitar en todo momento el crecimiento de hierba alrededor, ya que influye en la intensidad de la señal que envía el medidor a la unidad concentradora de datos. Asimismo, es preferible evitar que el registro se llene de tierra o basura. La tapa del registro habrá de revisarse  y pintarla al menos una vez por año.

Los medidores que se instalan en la Universidad corresponden al tipo Badger de la marca Recordall®, están diseñados y fabricados para proveer servicio a largo plazo con un mantenimiento mínimo. Cuando se requiere éste, se puede realizar fácilmente en el sitio de instalación del medidor o en cualquier sitio conveniente desinstalándolo.

A continuación una muestra del medidor utilizado con las especificación de las partes que lo conforman.

El tipo de mantenimiento que debe brindarse a los medidores (en la cámara y carátula) es de tipo preventivo y correctivo. El mantenimiento a la carátula del medidor es básicamente de tipo correctivo, debido a que cuando esta se daña es necesaria su sustitución. La carátula tiene una garantía por parte de la empresa de hasta 25 años. Si la carátula es de plástico, se puede remover y sustituir empleando una llave Tomahawk.

El mantenimiento a la cámara del medidor se realiza en el sitio y consiste en la limpieza o cambio de alguna pieza interna según sea el caso. Deberá llevarse a cabo al menos cada seis meses a partir de la fecha de instalación o por lo menos una vez al año, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Desmontar el medidor del arreglo (quitar las tuercas unión en cada extremo).
2. Desarmar el medidor con la llave Tomahawk.
3. Limpiar las piezas y observar los principales problemas de cada una de ellas.
4. Sustituir las piezas dañadas y volver a armar el medidor.
5. Montar nuevamente el medidor sobre el arreglo y dejar pasar agua por el mismo.
6. No es necesaria una re calibración del equipo.

El procedimiento descrito anteriormente está planeado para llevarse a cabo en 60 minutos, aproximadamente, dependiendo de los inconvenientes que se presenten en cada sitio. Con el mantenimiento de forma correcta y constante se prolonga la durabilidad de los medidores así como también se procuran resultados correctos en la medición del consumo de agua.

 

Regresar a Balance hidráulico

Regresar a la página principalRegresar a Ejes de acción
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas