Página Principal > Ejes de acción > Balance Hidráulico > Fugas 2011
Campus UNAM Juriquilla, Querétaro
• Diagnóstico y avances en el Campus UNAM Juriquilla, Querétaro

Con el objetivo de identificar los patrones de consumo de agua en el campus Juriquilla de la UNAM y de evaluar propuestas encaminadas al uso eficiente del agua, el programa PUMAGUA inició en 2011 el diagnóstico de la infraestructura hidráulica y el análisis de la calidad del agua. En el año 2012 la Coordinación de la Investigación Científica, en conjunto con la Coordinación Administrativa del campus Juriquilla, elaboraron los términos de referencia para aplicar los procedimientos adecuados a fin de iniciar las mejorías en el manejo del agua en sus instalaciones.

Para que un sistema de distribución de agua sea eficiente además de proporcionar las presiones adecuadas en cualquier momento del día para contar con la cantidad suficiente, debe garantizar la calidad del agua, para que ésta sea potable en los puntos de suministro y no sea dañina a la salud de la comunidad.


Actualmente se tiene el conocimiento de todos los elementos que componen la red hidráulica, su operación, así como el estado físico de cada uno de ellos, de esta forma, se anotan de forma general los siguientes puntos:

  • - El agua potable proviene de un pozo ubicado en el interior del campus, el cual permite alimentar una cisterna principal, de la cual, se suministra al campus en promedio  48,000 litros al día.
  • - Existen en funcionamiento 8 dependencias, con una población aproximada total de 1000 personas.
  • - Cada dependencia cuenta con cisternas, de las cuales, en algunos casos se les da el tratamiento adecuado para eliminar la dureza de agua y adecuar su calidad de acuerdo a los requerimientos por dependencia.
  • - El agua residual de cada dependencia se desaloja a través a un sistema de alcantarillado, que la conduce hacia una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el campus. Una vez que el agua es tratada, se reusa para el riego de 1.5 hectáreas de áreas verdes.
  • - Los equipos sanitarios en el campus suman un total de 277 (sanitarios, mingitorios, llaves y regaderas), del cual, el 57% (157) pasan las pruebas de equipo ahorrador de agua y el 43% (120) restante no cumple con  las pruebas.

PUMAGUA sugiere realizar periódicamente las pruebas de normatividad a los equipos de baño para saber si cumplen con lo establecido. Además, proponer un programa de sustitución de muebles de baño que permita cumplir las metas y reducir los consumos dentro de los edificios.


De acuerdo a los trabajos de campo realizados y a la revisión del funcionamiento del sistema, se recomiendan algunas acciones preliminares como parte del control del sistema de agua potable, las cuales comprende la instalación de algunos dispositivos. Sin embargo, una recomendación aún más trascendente, es con respecto a la operación del sistema de abastecimiento de agua potable, por lo que, se han planteado medidas a corto y largo plazo atendiendo a una relación costo-beneficio para contar con una red de tuberías más eficiente.

Los análisis al agua fueron desarrollados por el área del Calidad del agua de PUMAGUA, planteando la necesidad de tener un informe completo sobre la calidad del agua potable que se suministra a la comunidad, así como del agua residual que es tratada en las instalaciones del campus, y se destina para riego.


En el diagnóstico se descubrió contaminación microbiológica en el agua de pozo (fuente de abastecimiento) y en dos de las cisternas, pero en cantidades controlables con un sistema eficiente de cloración. Esta contaminación podría deberse a un sistema deficiente de cloración (desinfección) y/o al manejo inadecuado de las cisternas como la falta de protección (tapas), falta de lavado, introducción de cubetas o recipientes para sacar agua directamente de la cisterna (en el caso de las dependencias que cuentan con obras de construcción).

A partir de los resultados en los análisis de calidad del agua, es recomendable la instalación de un sistema automatizado de cloración en el pozo, que esté desinfectando el agua conforme es extraía del acuífero. Es recomendable el diseño de un plan de manejo de cisternas, con el cual sea posible, además de tener control sobre el mantenimiento de las mismas, dar suficiente tiempo de contacto para permitir que el cloro inactive a los microorganismos que pudieran estar presentes en el agua.

Avances:

    • - Instalación de 11 micro medidores en cada una de las tomas hidráulicas identificadas y un macro medidor instalado a la entrada de la red de agua para detectar los consumos.
    • - Colocación de una antena para recepción de datos por medio de la cual se conocen los consumos de agua en las dependencias, y que ésta a su vez se monitorea en tiempo real en una computadora central en Ciudad Universitaria.
    • - Recopilación de la información de datos de todos elementos que integran la red de agua potable, alcantarillado y el sistema de la planta de tratamiento.
    • - Diagnóstico del consumo y suministro de agua en el campus.
    • Inventario y evaluación de los muebles de baño.




Regresar a Balance hidráulicoRegresar a Calidad del agua

Regresar a la página principalRegresar a Ejes de acción
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas