En CU se riega con una lámina 2.5 veces superior a la recomendada por la CONAGUA, de 6 litros por metro cuadrado. Así, actualmente de los 77 litros por segundo que se extraen de los pozos del Campus (antes de la colaboración entre PUMAGUA, la DGOyC y las dependencias universitarias, se extraían 100), 22 litros por segundo se utilizan para el riego de áreas verdes.
Recomendaciones para los usuarios de las áreas verdes
De manera natural, el pasto tiende a ponerse amarillento en el periodo de secas, mientras que en el de lluvias, recupera su verdor. Por lo tanto, es necesario que la comunidad acepte este cambio como algo natural, en lugar de exigir que el pasto siempre esté verde.
Es fundamental evitar el tránsito por las áreas de trabajo de los jardineros, especialmente cuando el suelo está siendo aireado, puesto que este proceso es requerido para reducir su compactación, la asfixia de plantas y el aumento de infiltración,
Recomendaciones para los jardineros
- Regar por la mañana o cerca del atardecer para evitar las horas de máxima evaporación;
- Colocar los aspersores en lugares donde al activarlos sólo se rieguen las plantas y no áreas de pavimento;
- Poner acolchado en áreas verdes (excepto en pastos) para reducir evaporación;
- No cortar el pasto a menos de 5 centímetros para promover el crecimiento de raíces y evitar evaporación;
- Cuando se tenga injerencia en las decisiones sobre las áreas verdes, optar por la vegetación nativa del Pedregal de San Ángel que no requiere de riego.
- Regar por periodos breves (no mayores a 30 minutos) para evitar que el suelo se sature y el agua se pierda, al filtrarse por la roca de lava (si al hacer una bola de tierra, el agua escurre, el riego es excesivo).

Riego ineficiente sobre pavimento, bancas y botes de basura.