¿Qué tan ecológico puede ser un baño seco?
(Muebles ahorradores Parte II)
En esta ocasión haremos referencia a los mingitorios secos, muebles de baño ahorradores cuya instalación es de gran impacto social y ecológico ya que por un lado, representan un ahorro importante en el consumo de agua, no obstante, también implican concentraciones mayores químicas y microbiológicas en el agua residual.
Otro problema derivado de este sistema es el sarro que se acumula en las tuberías, al no haber una descarga eventual de agua los contaminantes de la orina se cristalizan y se incrustan en el interior del conducto, reduciéndose gradualmente el diámetro de la tubería; además la tubería no puede ser de cobre ya que la orina directa es altamente corrosiva con este material.
Los mingitorios secos representan un cierto conflicto para el personal de limpieza, ya que requieren de un trato diferente porque la limpieza convencional de arrojar agua al mueble no es recomendable, ya que el gel que utiliza se disuelve fácilmente con el agua y se pierden entonces las propiedades de “sello”. Algo similar sucede con los que usan un diafragma de hule que está hecho para dejar pasar poco caudal, por lo que si se vierte más agua a un litro, el diafragma va perdiendo sus propiedades para hacer el sello hidráulico lo que ocasiona que se generen malos olores. Los mingitorios que utilizan una esfera para realizar el sello hidráulico, requieren de limpieza constante, se puede hacer con agua y jabón, en tanto esto sea de forma regular.

Por último, no es recomendable la instalación donde hay mucha concentración de personas, dado que como se dijo anteriormente, requieren de una limpieza recurrente y si no se tiene la precaución de realizarlo adecuadamente, se puede caer en un problema de desbordamiento de los desechos y provocar un grave problema de salud al quedar éstos expuesto al ambiente.
De tal manera, antes de instalar algún mueble de baño seco, se debe tener muy en cuenta la información anterior para que el mueble realmente funcione de forma correcta y proporcione beneficios tanto ambientales, como a sus usuarios.