Se repara fuga histórica en la DGOSE
El 6 de agosto Pumagua, en colaboración con la Dirección General de Obras de la UNAM, detectó y reparó una fuga que, desde el año 2011, no se había podido localizar con precisión y que implicaba un pérdida elevada de agua cada día en las instalaciones de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).

La fuga se detectó en el sótano de la dependencia, el problema radicó en que la tubería se rompió a causa de la fricción entre tubos. Dicha situación causaba la pérdida de 2 litros de agua por segundo. 
La tubería fue reemplazada, sin embargo, posteriormente se presentó una fuga aún mayor, de 3.4 litros de agua por segundo; esto debido a que al cambiar los tubos rotos, se generó mayor presión y en otra sección, se abrío la unión entre dos tubos, lo que provocó que incluso el área del sótano quedara inundada debido a las grandes cantidades de agua que escapaban. El problema fue solucionado mediante el reemplazo del tramo completo de tuberías, con lo que finalmente se recuperó un total de 5.4 litros de agua por segundo.

En una comparación, la pérdida de 5.4l/seg de agua implica un desperdicio el equivalente a 466 tinacos de agua (con capacidad de 1m3) cada día. Es por ello que resulta sumamente importante y urgente reportar cualquier fuga, en sanitarios, llaves o la red de distribución.
En Ciudad Universitaria, puedes reportar fugas al jefe de servicios generales de tu Facultad, Instituto o depenencia administrativa, consulta los teléfonos y correos electrónico en nuestro directorio:
http://www.pumagua.unam.mx/fugas.php