Página Principal > Eventos y Actividades
Eventos y Actividades 2015

Talleres para el concurso H2O en rodaje impartidos por PUMAGUA y el Circuito de Cine Universitario

Durante la última quincena de febrero se realizaron talleres acerca del manejo del agua y cómo realizar un guion para cineminuto, para el Concurso H2O en rodaje, que organiza PUMAGUA junto con el Circuito de Cine Universitario. El objetivo del concurso es que los alumnos creen conciencia, por medio de un guion, sobre el disfrute responsable del agua. Los talleres se realizaron en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria 5, 6 y 7; además de los Colegios de Ciencias y Humanidades, Vallejo y Azcapotzalco, y dos alumnos del plantel Sur.

ENP 5

El lunes 16 de febrero se realizaron los primeros talleres. Se llevaron a cabo en el laboratorio del plantel, con los grupos de las profesoras Martha Corona Tinoco y Marisela Linares Cañas, quienes imparten la materia de Biología.
Ante aproximadamente 50 alumnos, se comenzó por hablarles de la problemática y las acciones para cuidar el agua. Ellos se mostraron sorprendidos ante datos como que los mexicanos gastamos 300 litros de agua al día o que para producir una hoja de papel se necesitan 10 litros.
Cuando se les preguntó sobre las acciones que realizan para cuidar el agua, algunas de sus respuestas fueron que ponían cubetas en la azotea para recolectar agua de lluvia, que después utilizaban para lavar los patios. Otra de las actividades más frecuentes que realizan es colocar un recipiente debajo de la regadera para captar el agua fría que sale al principio, para así utilizarla en el inodoro.
Al preguntarles cuál era la fuente que utilizaban para beber agua, un 90% contestó que en sus hogares se compran garrafones. Un alumno sorprendió a los asistentes, pues dijo que en su casa tenía un filtro con sistema ultravioleta para potabilizarla.   
Los alumnos estuvieron muy participativos, sobre todo en cuanto llegó el momento de hablarles acerca del guion, varios externaron sus ideas, como la de realizarlo explicando cómo bañar a tu mascota sin desperdiciar tanta agua.


ENP 6


El viernes 20 de febrero se realizó otro taller. Su organización estuvo a cargo del Secretario de Apoyo y Servicios a la Comunidad, Andrés Besné, así como de los profesores Erick Vega, que imparte la materia de Literatura y Carlos Lozano, profesor de la asignatura de Pintura.
Los alumnos se mostraron muy entusiastas al hablarles del guion. Se les presentó el ejemplo de un cineminuto que toca el tema del agua, además se proyectó un corto para que ellos realizaran un ejercicio en el pizarrón. Seis alumnos pasaron al frente y en grupos escribieron el guion. Los demás presentes les ayudaron a detectar errores en la estructura y algunos otros de ortografía, aspecto que hay que tener muy presente, pues un guion mal escrito será ilegible para quienes lo lean.


En cuestiones del agua, ellos dijeron desconocer que en Ciudad Universitaria el agua es bebible; además dijeron las formas en las que ellos cuidan el líquido vital pues, al igual que los alumnos de la ENP 5, ellos también ponen cubetas para recolectar el agua de lluvia o cuando lavan ropa en sus hogares, lo hacen llenando la lavadora completamente.

 


 

ENP 7

La sesión se llevó a cabo el lunes 23 de febrero, con la participación de las profesoras Maribel Eulani Cabrera y Mónica Navarro, quienes imparten la materia de Química. Comenzó con una asistencia de aproximadamente 100 alumnos.
Después de dar inicio a la sesión se pidió que platicaran, de manera general, el por qué se encontraban ahí, cuál era la información que tenían, motivaciones y expectativas acerca de lo que se revisaría durante los siguientes minutos. Algunos mencionaron el interés en el concurso y otros tantos por conocer acerca de lo que pueden hacer ellos por el agua.
Cuando el ponente pidió se imaginaran situaciones en las que ellos disfrutaran el agua mencionaron  para beber, para nadar, para bucear, hacer algunos otros deportes.
Entre las acciones que realizan principalmente para cuidar el agua se encuentran: captar el agua de lluvia y utilizarlo para trapear, reutilizar el agua de la lavadora, utilizar el agua de lavar los trastes para regar plantas.
Por otro lado, un compañero expresó que tiene dos casas, una de ella está en Puebla y otro en el Distrito Federal.  En la localidad de Puebla donde él vive, hay muchos problemas de desabasto de agua, por lo que en familia tuvieron que adoptar medidas para el ahorro eficiente del agua. Ellos aprendieron que podían utilizar menos cantidad de agua para el baño, su mamá les pidió que en las ocasiones que fueran al baño sólo tiraran de la palanca del excusado si este no se encontraba demasiado sucio. Así que, percibieron que podía ahorrar hasta el 50% del líquido y esta medida les ha funcionado bien.  
Los alumnos pidieron mayor información acerca de las causas de arrojar ciertas sustancias u objetos a los excusados. Sorprendidos se dieron cuenta de la cantidad de litros que se contaminan por arrojar colillas de cigarro y aceite. Algunos mencionaron que podrían realizar jabones con el aceite usado pero que no tenían conocimiento de cómo realizarlo.

CCH AZCAPOTZALCO

Gracias al apoyo de la Lic. Adriana Castillo, jefa del departamento de Difusión Cultural del plantel, así como de los profesores Julio Cesar Tavera, que imparte la asignatura de Biología y Luis Antonio Razo del Taller de guión, se logró realizar el taller ante más de 30 alumnos el día 23 de febrero.


La dinámica fue la misma que en Prepa 6, se les presentaron los cortos a los alumnos y ellos pudieron realizar la actividad de escribir el guion en el pizarrón, con la ayuda de sus demás compañeros. En cuestiones del agua, se mostraron sorprendidos ante algunos datos que se les presentaron.


Al finalizar, algunos alumnos externaron sus dudas con respecto a la dinámica del concurso. Los profesores estuvieron muy agradecidos y también entusiasmados. Dijeron apoyar a los participantes desde su área de estudio, se concluyó que tener a dos profesores de ramas distintas sería muy gratificante.


 

CCH VALLEJO

El taller se llevó a cabo gracias a la participación de los profesores Javier Pereyra Venegas y Juan Dimas Hernández Rangel el día 17 de febrero.     
El ponente solicitó pensaran en las acciones que disfrutan hacer con el agua. Las principales respuestas fue beber y nadar, a pesar que se les pedía pensaran en algunas más sólo fueron esas. Posteriormente se les solicitó un proceso de reflexión a través del cual ellos pensaran en que podían hacer en su escuela, primeramente, y en su casa para cuidar del agua.
Mencionaron cuidarla y no desperdiciarla. Se insistió nuevamente en que ampliaran más sus respuestas pensando en los principales problemas que encuentran y que harían para solucionarlos.
Así, fueron detectando los principales problemas, mencionaron dos. El primero de ellos es el riego inadecuado, indicaron que se realiza a medio día por lo regular todos los días, para ellos es un problema grave donde se desperdicia bastante agua. La forma de solucionarlo sería, que se riegue más temprano y que no se haga en zonas donde no hay vegetación, esto porque no tendría sentido que el agua estuviera en el pavimento o rocas.
El segundo problema abordado es que en los laboratorios no hay un reglamento para la gestión adecuada de los residuos  y evitar que sustancias tóxicas lleguen al desagüe. Se pidió mencionaran la forma en que ellos pudieran intervenir para solucionar ambos problemas pero no supieron dar respuesta. Se explicó la importancia que ellos como universitarios tienen para realizar cambios al tomar un papel activo.
Cuando se trató el papel desempeñado por PUMAGUA en cuanto a la difusión del uso de bebederos en CU, se dieron datos que muestran las claras ventajas del agua de la llave con respecto al agua embotellada, tanto en calidad y su ventaja económica. Los asistentes pidieron mayor  información a través de la cual pudieran solicitar sus propios bebederos en la escuela.

ALUMNOS CCH SUR

Dos alumnos se mostraron interesados por participar en el concurso. A pesar de que en su plantel no había profesores participando, ellos tomaron la iniciativa y se pusieron en contacto con nosotros para que pudieran recibir el taller.
Estaban emocionados por participar, nos externaron algunas de sus ideas, de cómo disfrutar el agua de una manera responsable. Ellos no sabían nada al respecto de PUMAGUA, pero al salir, dijeron empezar a realizar acciones en pro del agua, y por supuesto, imprimirlas en su guion.

Un gran número de alumnos mostraron su interés en el cine; hablarles del guion nos mostró el entusiasmo de algunos para poder llevar sus ideas a a la pantalla. Fue una grata sorpresa saber que hay alumnos que conocen movimientos de cámara y demás cuestiones técnicas. Sabemos que harán un gran trabajo con sus guiones.


 

Regresar a eventos 2015

Regresar a la página principalRegresar a Eventos
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. contacto@pumagua.unam.mx
Créditos • Última actualización:
Visitas