Comunicación / Participación - Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Desarrolla trabajos con asesoría de un maestro o experto en el tema, en torno a tres líneas temáticas:

• Manejo responsable del agua en el campus.
  • Manejo responsable del agua en la FES Cuautitlán.
  • Soluciones para la problemática del agua desde la perspectiva de tu carrera.

Si ya estás realizando o asesorando un trabajo para el concurso, PRE-REGÍSTRALO haciendo click aquí

Los trabajos desarrollados podrán participar en agosto en el concurso “ReUNAMos acciones por el agua”, cuyos resultados serán presentados ante las autoridades universitarias.

Ver convocatoria

Te presentamos un listado de trabajos que te sugerimos desarrollar o puedes crear tu propio tema.

• Carreras relacionadas  con la Química

- Propuesta para evitar el desperdicio del agua de enfriamiento en el proceso de destilación del agua.
    - Métodos de diagnóstico para el análisis de la calidad biológica del agua.
    - Indicadores alternativos, no incluidos en las Normas Oficiales Mexicanas, para analizar la calidad del
    agua.
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
    - Soluciones para evitar  la contaminación de agua y pesca de peces aplicando medidas de higiene.
    - Precaución del agua para prevención de la Giardiasis en perros y gatos.
    - Uso de agua de cal para la acción alcalinizante en el rumen de la vaca lechera.
    - Uso responsable del agua en ranchos.
  • Carreras relacionadas con ingeniería

- Procesos de potabilización.
    - Procesos de identificación de fugas.
    - Diagnóstico de redes hidráulicas.
    - Optimización de la distribución del agua.
    - Reuso del agua.
    -Tratamiento de aguas contaminadas para reducir la cantidad de materia orgánica y productos químicos.
    -Cambios en la eficacia de generadores hidroeléctricos de acuerdo a la situación geográfica (diferencia entre lugares con latitudes medias y normales).
    -Obras para explotar el agua subterránea simultáneamente con obras de agua superficial.
    -Construcción, mejora y desarrollo de obras hidráulicas para el bien social.
    - La generación de energía a partir del gradiente de salinidad entre agua dulce y salada como una alternativa de producción de electricidad.
    -La distribución de los líquidos en estructuras fibrosas para la optimización de procesos en el ámbito industrial
    - Procesos industriales utilizando una menor cantidad de agua
  • Licenciado en Contaduría
  • - Estímulos fiscales para el  ahorro del agua.
  • - Nuevas oportunidades de negocio: potabilizadora de agua.
  • Licenciado en Administración
  • - Manuales de procedimientos de operación hidráulica.
  • - Estímulos fiscales para el  ahorro del agua.
  • - Una nueva forma de cultura organizacional: uso responsable del agua.
  • - Campaña por el uso responsable en la FES Cuautitlán.
  • - Investigación de talento verde en recursos humanos.
  • Licenciado en Informática
  • -Desarrollo de herramientas para eficientar los procesos del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM .
    - Desarrollo de herramientas que faciliten el análisis de los datos de  consumo de agua por dependencia.

• Facebook PUMAGUA
Mayores informes al 5623-3500 ext. 1526 o a los correos:
bhernandezma@iingen.unam.mx / mdelacruzc@iingen.unam.mx